Viernes 25 de julio de 2014

FORO: TRANSFORMACION DE LA MATRIZ PRODUCTIVA DEL ECUADOR - Primera Parte

El pasado miércoles 24 de julio, 2013 en el Auditorio de Postgrado UEES estudiantes y docentes de la Facultad de Economía con beneplácito y expectativa, la llegada de los tres expositores de altísimo nivel, expertos en negocios tanto del sector privado como del sector público.


A continuación un extracto de la ponencia del Econ. Alberto Acosta Burneo – Director del Grupo Spurrier: “El reto de crear una economía del conocimiento”.  La Investigación más el Desarrollo y la Innovación, son los principales motores de la productividad y el crecimiento de los pueblos. En plena era digital, con la tecnología en el centro de casi todos los procesos, la innovación resulta clave para que un país resulte competitivo.  El gasto en la Investigación y Desarrollo (I&D) tiene una influencia positiva en la productividad, con una tasa de retorno que supera a las inversiones convencionales.

Es evidente la relación existente entre inversión en I&D, producción científica, nivel educativo y riqueza. Solow (1957) demostró que el crecimiento económico de los Estados Unidos se podría atribuir a variables como el progreso técnico o productividad total de los factores.
  Tasa de crecimiento de la producción
(-)Tasa de incremento de los factores productivos
Productividad total de los factores (progreso técnico)

Con esta metodología se estableció que el cambio técnico es el responsable de la mayor parte del crecimiento económico. 

Los estudios realizados por Griliches y Mansfield derivaron estimaciones de la productividad factorial. En estos estudios se indagó sobre la influencia de la innovación y el progreso técnico en la productividad total de los factores (PTF). El trabajo de Griliches (1986) encontró evidencia de que el gasto en I&D contribuía de manera positiva al crecimiento de la PTF y que ésta presentaba una alta tasa de retorno; lo que le permitió concluir que la investigación básica es el factor más importante en comparación con otros tipos de I&D, y que el gasto en I&D financiado por el sector privado era más eficiente que el gasto financiado por el gobierno.

Aprender haciendo: Una mayor incorporación del capital humano en la función de producción (una mayor inversión en educación formal y adiestramiento en el trabajo) genera externalidades que determinan mayores niveles de crecimiento.

Aprendizaje para el crecimiento = experiencia acumulada + información que proporciona el mercado
  El proceso de apropiación de conocimientos deberían incluir en la educación elementos más rigurosos como la calidad y mayores gastos en el proceso de investigación.
Capital humano: Los modelos basados en la inversión de capital humano consideran que la meta social es aumentar la cobertura de la educación media. Estudios señalan que la mayor inversión en I&D puede generar una mayor propagación tecnológica, a nivel de imitación, cambio técnico, apropiación de los resultados y transformación en las estructuras de los mercados. Entonces, el crecimiento se explica por la acumulación tecnológica. El progreso técnico consiste en diversificar la economía acrecentando los bienes que se saben producir.

Tecnología se manifiesta en el número de bienes disponibles para el consumo, así como el trabajo destinado para su desarrollo.
  Investigación y desarrollo: Romer supone que la apropiación y producción de conocimientos son desarrolladas en el proceso de investigación.
En los modelos que se basan en el aprendizaje (learning to learn), el acervo de capital humano debería crecer con el esfuerzo por mejorar las instrucciones para la adecuada combinación de materias primas.  Una vez que se incurre en el costo de crear un conjunto de instrucciones, éstas pueden usarse una y otra vez sin costo adicional -rendimientos crecientes en la formación educativa.



Infraestructura pública: El resultado de generar un mejor diseño eleva la productividad de todos los individuos dedicados en el futuro a la investigación pero su beneficio no se refleja en el precio del mercado porque no es excluible. El sector privado invierte muy poco en la producción de capital humano y en I&D porque cree que no podrá apropiarse plenamente de los frutos de dicha inversión. Romer plantea que para corregir la asignación del capital humano en diferentes sectores, sería necesario subsidiar la producción del capital humano, si la mayor dedicación de capital humano a la investigación no se compensa y, por lo tanto, no brinda efectos en el bienestar.
El desarrollo tecnológico ocurre cuando las acciones de individuos que persiguen su propio interés pueden generar mejoras en las tecnologías, de las cuales se benefician otros sin ningún costo adicional, es decir, que no se presenta exclusión.
 
 


PRECIO DEL PETROLEO

El petroleo

DOLAR FRENTE AL EURO

Dolar frente al Euro